1. EDUCACION
1.1 Concepto de Educación
Concepto de
educación
Etimológicamente
proviene del latín “educare” que significa instruir o formar. Aristóteles la
definió como el camino que dirige el placer y el dolor, hacia un fin ético.
La educación
es una función socializadora, que se ejerce sobre seres humanos. En los animales
su equivalente es el adiestramiento.
La diferencia es que en las personas se busca encaminar sus conductas,
conocimientos y actitudes hacia fines socialmente valiosos, y en los animales
se trata de que adquieran determinadas conductas orientadas hacia ciertos
fines, como que sea guardián, que sea afectuoso, que sea obediente, sin tomar
en cuenta que lo haga con conciencia de
que eso le será beneficioso para sí mismo. La educación humana trata de
transmitir conocimientos y valores, teniendo en cuenta el carácter racional de
la especie, mediante la adhesión y el compromiso del
educando, aunque no siempre fue así, y hubo épocas en que se entendió a la
educación como adiestramiento, y quien se educaba no participaba en su proceso
de educabilidad, sino que se mantenía pasivo, acatando las instrucciones de su
educador, mediante un sistema de premios y castigos, característico del conductismo.
En el caso
de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del
pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo
sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación
formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de
ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia
ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema
escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia
colectiva entre las nuevas generaciones.
Conclusión: La educación
significa el proceso durante el cual el individuo aprende, y cambia su conducta
social, la educación se da en todos los ámbitos y en los diferentes momentos
del individuo y podemos estar en los dos roles en el de aprendizaje y en el de
enseñanza, la educación no es un acto propio de los seres humanos y para mí la educación
es aprender y enseñar.
1.2 Pensadores de la Educación
EL MITO DE LA CAVERNA
DIALOGOS DE PLATON
En el Libro
VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la
caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir
en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados
de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es
la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales
y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre
superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero
finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera
momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la
tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente
pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido
engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva,
regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese
momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el
exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos
solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la
caverna
Platón a
través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la
condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se
puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de
la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón
el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo
sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta
realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y
dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la
transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de
conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un
camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que
representa el paso de lo sensible a lo inteligible.
El
exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera)
representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía
absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera
en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue
escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas,
y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito
de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o
sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el auténtico ser, el
mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e
inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.
1.3 Educar ¿Para qué?
La educación
debe plasmar un hombre diferente al que la naturaleza a creado, si no como la
sociedad quiere que sea y lo quiere tal como lo requiere la economía interna.
Propuesta
que el gobierno Nacional plantea en la ley 115 de Educación de 1984 al darle autonomía
a las escuelas de crear su propio proyecto Educativo Institucional PEI.
La pregunta es ¿Educar para el trabajo o
educar para la vida?
"Los
nuevos modelos de enseñanza procuran una educación integral en la que el alumno
no solo desarrolla conocimientos profesionales que le sirvan para la vida
laboral, sino también valores éticos que le permitan desenvolverse como persona
en la sociedad."
(GrupoEducare, 3.01.2012)


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