miércoles, 16 de agosto de 2017

3. APRENDER A APRENDER
     3.1 ¿Que es Aprender?


"Para aprender algo debes haber sido expuesto a ello muchas veces, quizás desde diferentes perspectivas y también debes haberle prestado el tipo de atención que hace posible que aprendas...Las personas buscarán y recordarán en gran cantidad y profundidad las cosas que les toquen emocionalmente o que les gusten o los emocionen"
Idries Shah

(Aprender a aprender: psicología y espiritualidad al estilo sufí)



Según la Comisión Europea la competencia básica "aprender a aprender" se define como “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”


Podriamos considerar que esta competencia está en la base de todas las demás, es decir que debe ser considerada desde las otras competencias y es tarea del docente tenerla presente a la hora de organizar el proceso de aprendizaje (Martin E.) "Aprender a aprender" ha de hacerse desde el comienzo de la escolaridad pues es incluso antes cuando el niño en sus juegos, en las relaciones que establece con adultos e iguales cuando pone en marcha esa capacidad de conciencia y autoregulación de su aprendizaje. En esta competencia debemos tener en cuenta no solo aspectos cognitivos sino también aspectos afectivos y emocionales ya que no solo hay que poner el énfasis en lo que se debe aprender sino también en el sujeto que aprende y en qué contexto; ayudarle a tomar conciencia de cómo aprende, qué relaciones establece con lo ya aprendido, su capacidad, esfuerzo y decisión para seguir adelante, cómo acepta sus limitaciones. Se aprende a aprender en la própia práctica educativa, en el día a día del aula desde la disposición con que se llega al colegio, la capacidad del docente para estar atento a los pensamientos, opiniones e intereses del educando. Debemos, por otra parte enseñar al alumnado a que sea consciente de su propios proceso de aprendizaje, a analizar los objetivos que quiere alcanzar, su forma de afrontar las tareas escolares, saber en qué momento del proceso está y la calidad de las metas conseguidas.


"Es necesario ponerse de acuerdo en qué significa "aprender".

Si "aprender" es un acto inteligente, "aprender a aprender" se ejercita a través del descubrimiento y metareflexión sobre los propios mecanismos de funcionamiento mental.
La inteligencia es una capacidad humana general a través del cual los individuos organizan su propio medio.
El contacto con el mundo es a través de las actividades sensoriales y físicas: éstas son las fuentes de inteligencia.La inteligencia creativa obtiene las informaciones retroactivas de sus propios mecanismos generales de acción; es, por tanto, constructiva y creativa.

Su desarrollo y sus progresos consisten en la creación progresiva de nuevos mecanismos de pensamiento. Por tanto se "aprende a aprender" de la propia práctica y su comparación con la de los demás.

Es creativa en cuanto que no es una copia de algo físicamente presente: las operaciones, las clases, las relaciones, la probabilidad, las funciones no hacen referencia al mundo físico. Son conceptos construidos de manera creativa por la inteligencia humana y no pueden ser transmitidos por medio del lenguaje o de otros signos. Se construyen solo con la acción coordinando y reflexionando sobre la propia acción.

En la escuela primaria se "aprende a aprender" cuando

1.       -se organiza el proceso de aprendizaje respetando tiempos y ritmos.
2.       -se cuida la motivación
3.       -se ofrece el placer de hacer y actuar para interiorizar secuencias y procedimientos, encontrar regularidad, ritmos, secuencias y estructuras, pensar por sistema y no por elementos aislados
4.       -proponiendo ocasiones para transferir las adquisiciones en otros contextos, para encontrar y reestructurar significados
5.       -ofreciendo ocasiones de reflexión sobre el proceso de maduración del alumno
No se aprende a aprender cuando
6.      -la enseñanza se da solo por transmisión del conocimiento: práctica didáctica que puede llevar a bloqueos, dificultades de aprendizaje, a la no escucha y a la falta de relaciones constructivas del alumno. (Cavinato G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 3.7 Trabajo en equipo Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. Es un...