3.6 Competencias para aprender a aprender
Fundamental
para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene
lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Supone la
habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.
En cuanto a
la organización y gestión del aprendizaje, la competencia para aprender a
aprender (CPAA) requiere conocer y controlar los propios procesos de
aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y
actividades que conducen al aprendizaje. La competencia de aprender a aprender
desemboca en un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.
Esta
competencia incluye una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma
de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de
conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que
aprender a ejecutarlos adecuadamente.
Aprender a
aprender incluye conocimientos sobre los procesos mentales implicados en el
aprendizaje (cómo se aprende). Además, esta competencia incorpora el
conocimiento que posee el estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje que
se desarrolla en tres dimensiones:
El
conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de
aprender, de lo que le interesa, etcétera.
El
conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje y
el conocimiento del contenido concreto y de las demandas de la tarea misma.
El
conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.
Respecto a
las actitudes y valores, la motivación y la confianza son cruciales para la
adquisición de esta competencia. Ambas se potencian desde el planteamiento de
metas realistas a corto, medio y largo plazo. Al alcanzarse las metas aumenta
la percepción de auto-eficacia y la confianza, y con ello se elevan los
objetivos de aprendizaje de forma progresiva. Las personas deben ser capaces de
apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje previas con el fin de
utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en otros contextos,
como los de la vida privada y profesional, la educación y la formación.
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