3.4 Metacognición
La Metacognición es una concepción
polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente
llevadas a cabo durante experiencias de clase.
Entre los
variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
La
metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza
de los procesos de aprendizaje.
El
aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de
aprendizaje adecuadas.
Cada persona
tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma
inconciente.
De acuerdo a
los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden
alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.
Desde otra
perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se inicia con J. H.
Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define
diciendo: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los
propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier
aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades
relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo
estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil
aprender A(situación de aprendizaje) que B(situación de aprendizaje)".
Nosotros
entendemos por Metacognición a "la capacidad que tenemos las personas
de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué
estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas,
controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como
consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de
aprendizaje".
La
metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza
de los procesos de aprendizaje.
Este proceso
puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, como por
ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples o la aplicación de la
Inteligencia Emocional.
De acuerdo a
los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza, pueden alentarse
o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado.
Según
Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:
Llegar a
conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
Posibilidad
de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
Auto
observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar
si las estrategias elegidas son las adecuadas.
Evaluación
de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Es una
verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le
permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo, los
límites de la cognición humana van más allá.
Por una
parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios;
y, por otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental y, a partir de
allí, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada
tarea o situación de aprendizaje se imponga.
Uno de los
ejemplos más prácticos que tenemos acerca de la Metacognición en el campo
educativo es el aprendizaje de la Lógica Formal, en la casi extinta materia de
Lógica y Ética.
Citemos un
tema de ejemplo, para ser más gráficos en nuestra exposición: El pensar y el
pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestro cerebro capta la
realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, tacto,
vista y oído). Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para
la obtención del proceso del pensar y los elementos que interactúan en él.
Observemos
el gráfico en el cual se sintetiza este proceso:
EXPLICACION:
En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existiría
el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en
al adquisición del conocimiento.
Sujeto:
Persona que realiza el acto de pensar (En nuestro caso una persona que realiza
una operación matemática)
Objeto: Es
el estímulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus características
esenciales (La operación matemática en sí, que parte de la realidad objetiva).
El acto de
pesar: lo realiza la persona que quiere conocer (Utilización de los sentidos
para poder descifrar las características esenciales del objeto, -la operación
matemática-).
Pensamiento:
Resultado del acto de pensar (Es decir, la operación matemática y su
resultado).
La
posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es
la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cómo
conocemos… es decir, pensar en lo que estamos pensando y cómo lo hacemos. Esto
es la Metacognición.
En la
psicopedagogía existen estudiosos que resumen esta visión; uno de ellos es Lev
Vigotski y su Modelo Pedagógico Socio Histórico Cultural

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